Que tipo de servidor es recomendable para usar en mi empresa?
Varios clientes me han preguntado cuál es la mejor opción de servidor para su empresa la cual puede variar según las necesidades, requerimientos de cada organización por la cual les comparto unos puntos básicos para tomar en cuenta a la hora de escoger una opción
SERVIDOR FÍSICO:
Los servidores físicos le permiten aprovechar la capacidad de hardware instalada, esto es ideal cuando surgen imprevistos o servicios adicionales.
Usted tiene 100% el control del hardware, software y servicios locales como redes, electricidad, Aire acondicionado entre otras.
El hardware y licencias perpetuas se pueden usar por mas tiempo del recomendado, siempre y cuando tenga cuidado del riesgo de seguridad de software por estar descontinuado así como fallos de hardware que aumenta la probabilidad de mas fallos y en la mayoría de ocasiones es difícil encontrar repuestos.
SERVIDORES VIRTUALES:
Este escenario es tener un servidor físico y en el mismo ejecutar los servidores como maquinas virtuales como una solución de hyper-V o VMware.
Los servidores los puede migrar de un servidor físico a otro servidor sin requerir instalar todos los sistemas y aplicaciones que ya tiene lo cual trae un gran ahorro en procesos de implementación, la cual le ayuda en casos donde un servidor tenga un fallo físico, como cuando necesitamos actualizar el servidor por 1 nuevo lo puede hacer de una manera más sencilla y rápida.
Al tener servidores virtuales podemos tener diferentes servicios corriendo en diferentes máquinas la cual si una falla uno necesitamos reiniciarla no va a afectar los otros servicios.
Los respaldos podemos realizarlo a nivel de máquina virtual y si esta se dañará podemos restaurar la máquina virtual al punto de control que tenemos sin perder la configuración que ya tiene.
SERVICIOS DE COMPUTO EN NUBE:
los servicios en la nube es usar los recursos que requerimos para que los servicios de nuestra empresa trabajen, los cuales son gestionados por el proveedor de nube y dependiendo de los servicios tendrás algunas responsabilidades y otras el proveedor, dependiendo de sus necesidades
El computo en la nube nos ahorran tiempo y la compra la espera de que el hardware llegue y la instalación en sitio.
Normalmente cuando se compra un servidor se tiene que planificar la compra de los recursos necesarios para el futuro así como también si en ciertos períodos hay un alto consumo de procesamiento debe de tener la capacidad aunque la mayoría del tiempo los recursos sean mínimos la cual se compra un equipo que tiene que tener mayores características a las necesidades actuales, como servicios en la nube tienen la flexibilidad de poder ajustar los requerimientos según la necesidad de la empresa ya sea agregar más recursos como bajar recursos la cual se ajusta más a la necesidad actual de la empresa.
Los servicios en nube son administrados por el data Center el cual tiene la responsabilidad d problemas físicos, mantenimiento de hardware, administración del internet, fluido eléctrico, seguridad entre muchas otras cosas más la cual en muchas ocasiones no se tiene, las mejores condiciones en cada una de esas áreas cual se convierte en riesgos potenciales para la empresa la cual le puede evitar inconvenientes en cualquier momento.
Como se cual es la mejor opción?
- La mejor opción va a estar relacionado según las necesidades de cada empresa, entre ellas podemos evaluar:
- La inversión inicial CAPex, la cual incluye la impresión inicial de hardware y software necesario para poder realizar la implementación.
- La inversión operativa OPex; la cual hay que contemplar un presupuesto mensual o anual para mantenimientos, incidencias, así como imprevistos.
- La infraestructura actualmente existente la cual incluye redes, sistema eléctrico, sistema de aire acondicionado, servicios de internet, control de acceso entre otros, o debemos contemplar la inversión.
- La seguridad de la oficina, y del cuarto de telecomunicaciones para acceso físico.
- Poder tener la infraestructura de seguridad que le permita prevenir ataques de hackers desde el internet, u otros equipos dentro de la empresa que puedan contactar a sus servidores.
- Sistemas de respaldo de la información, la cual debería de tener un buen sistema de respaldos y que estos respaldos tengan la seguridad necesaria que no sean vulnerados por un atacante.