¿Qué es la computo en la nube?
El computo en la nube es la distribución de recursos de TI bajo demanda a través de Internet mediante un esquema de pago por uso. En lugar de comprar, poseer y mantener servidores y centros de datos físicos, puede acceder a servicios tecnológicos, como capacidad informática, almacenamiento y bases de datos, en función de sus necesidades a través de un proveedor de la nube.
¿Quiénes utilizan el computo en la nube?
Organizaciones de todo tipo, tamaño y sector utilizan la nube para una amplia gama de casos de uso, tales como respaldo de datos, recuperación de desastres, email, escritorios virtuales, desarrollo y prueba de software, análisis de big data y aplicaciones web con acceso para clientes. Por ejemplo, las compañías del sector de la salud utilizan la nube para desarrollar tratamientos más personalizados destinados a los pacientes. Las compañías que prestan servicios financieros usan la nube para implementar estrategias de detección y prevención de fraudes en tiempo real. Los desarrolladores de videojuegos la usan para acercar sus creaciones online a millones de usuarios de todo el mundo.
Beneficios de computo en la nube:
Cambiar gastos iniciales por gastos variables
Los gastos iniciales como servidores físicos, equipos de red, electricidad y otros recursos en los que tendría que invertir antes de utilizarlos. El gasto variable significa que solo paga por los recursos de cómputo que consume en lugar de invertir mucho en centros de datos y servidores antes de saber cómo los va a utilizar. Este enfoque permite a las empresas pueden implementar soluciones innovadoras a la vez que ahorran costos.
Dejar de gastar dinero en la ejecución y el mantenimiento de centros de datos
El cómputo en los centros de datos suele requerir que gaste más dinero y tiempo en administrar la infraestructura y los servidores.
Un beneficio del cómputo en la nube es la capacidad de centrarse menos en estas tareas y más en sus aplicaciones y clientes.
Otros ahorro de costos
La nube le permite reemplazar los gastos fijos (como los centros de datos y servidores físicos) por gastos variables y pagar solo por los recursos de TI a medida que los utiliza. Además, debido a las economías de escala, los gastos variables son mucho menores del monto que pagaría por ocuparse usted mismo de estos recursos.
Dejar de adivinar la capacidad
Con el cómputo en la nube, no tiene que predecir cuánta capacidad de infraestructura necesitará antes de implementar una aplicación.
Por ejemplo, puede lanzar un servidor cuando sea necesario y pagar solo por el tiempo de cómputo que utilice. En lugar de pagar por recursos no utilizados o tener que trabajar con una capacidad limitada, puede acceder únicamente a la capacidad que necesite. También puede reducir o escalar horizontalmente en respuesta a la demanda.
Aumentar la velocidad y la agilidad
La flexibilidad del cómputo en la nube facilita el desarrollo y la implementación de aplicaciones.
Esta flexibilidad le proporciona más tiempo para experimentar e innovar. Cuando el cómputo se realiza en centros de datos, puede llevar semanas obtener los nuevos recursos que necesita. En comparación, el cómputo en la nube le permite acceder a nuevos recursos en cuestión de minutos.
Agilidad
La nube le ofrece acceso sencillo a una amplia gama de tecnologías para que pueda innovar con mayor rapidez y crear prácticamente todo lo que se imagine. Puede activar recursos rápidamente a medida que los necesite, desde servicios de infraestructura, como cómputo, almacenamiento y bases de datos, a Internet de las cosas, aprendizaje automático, lagos de datos y análisis, entre otros.
Puede implementar servicios tecnológicos en cuestión de minutos y pasar de la idea a la implementación con una rapidez extremadamente mayor. De esta forma, obtiene la libertad necesaria para probar ideas nuevas que marquen una diferencia en las experiencias de los clientes y transformen su negocio.
Elasticidad
Con la informática en la nube, ya no debe aprovisionar recursos en exceso con antelación para gestionar niveles pico de actividad comercial a futuro, En cambio, aprovisiona la cantidad de recursos que realmente necesita. Puede ajustar la escala de estos recursos para aumentar o disminuir la capacidad instantáneamente a medida que cambien las necesidades de su negocio.
Implemente sus aplicaciones a nivel mundial en minutos
Con la nube, puede llegar a regiones geográficas nuevas e implementar soluciones a escala global en cuestión de minutos.